Plastidur Impermeabilizante Térmico, la pintura que recude la temperatura en los edificios

Plastidur Impermeabilizante

En la actualidad uno de los temas más importantes a tratar es el preocupante calentamiento global producido, entre otros factores, por los aumentos de temperaturas en núcleos urbanos. A diferencia de lo que ocurre en las zonas más rurales, la temperatura se ha disparado considerablemente debido a que:

  • Se produce una mayor absorción efectiva de la radiación solar debido a la morfología urbana.
  • Una mayor densidad del desarrollo de calor.
  • Menores perdidas de calor por convección.
  • Menos enfriamiento por transpiración debido a la vegetación.

Este tipo de problemática lleva consigo sobrecalentamiento de los edificios, mayores tasas de enfermedades y mortalidad durante las olas de calor y mayores consumos energéticos para el enfriamiento.

Una idea para combatir el sobrecalentamiento es la reducción de la absorción de la radiación solar en las zonas urbanas mediante un aumento de la reflectancia solar de las superficies de edificios y un mayor grado de emisión térmica de estas superficies. Con ello se consigue un aislamiento térmico efectivo.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) define el aislamiento térmico como la capacidad de controlar la transmisión de calor cuando se desea que no exceda ciertos límites. En un edificio, por ejemplo, la cantidad de calor o de refrigeración necesario para mantener una temperatura de confort depende, en buena medida, de cómo sea su nivel de aislamiento térmico. Se calcula que en nuestro país, más de la mitad de los edificios no gozan de la protección térmica adecuada, lo que hace necesario acometer una rehabilitación energética para lograr disminuir su consumo de energía

Para todo ello, Duracolor Coatings ha desarrollado un producto de vanguardia, Plastidur Impermeabilizante Térmico el cual al ser aplicado según se indica en su ficha técnica, es capaz de disminuir la temperatura interior del edificio tratado además de impermeabilizar y proteger la estructura del edificio. Para comprender su mecanismo de acción es necesario entender algunos conceptos que se enuncian más abajo.

En el marco normativo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el cual es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, se contempla un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. En este conjunto de normas se incluye las propiedades ópticas de los materiales de construcción, lo que está íntimamente ligado con la reducción de la demanda energética y la limitación del efecto de isla de calor urbano.

Según la norma ASTM E 1980-11 (Standard Practice for Calculating Solar Reflectance Index of Horizontal and Low-Sloped Opaque Surface), los materiales de recubrimientos opacos, que se colocan en sentido horizontal o con una ligera inclinación, se caracteriza por el llamado índice de reflectancia solar (SRI), dicho índice se desarrollo para medir de alguna manera la efectividad a la hora de atenuar el sobrecalentamiento de lo diferentes materiales utilizados en la construcción. El SRI se calcula a partir de los datos obtenidos de la reflectancia solar (SR) y el grado de emisión térmica y constituye una medida del calentamiento relativo de los materiales teniendo en cuenta la radiación solar absorbida y el calor irradiado al cielo. Por lo tanto, el valor de SRI posibilita categorizar un acabado en función de su capacidad de contribuir a mitigar el efecto isla de calor urbano. 

Impermeabilización

Una vez comprendidos todos los factores que influyen en la determinación del poder aislante térmico de un material, también es importante resaltar las propiedades que deben tener dichos productos, refiriéndonos a pinturas impermeabilizantes, para su correcta función a lo largo de su vida útil.

Los productos impermeabilizantes con funciones aislantes, como en el caso de Plastidur Impermeabilizante térmico, deben ser productos que tengan buenas propiedades de tracción, esfuerzo de tracción (MPa) y alargamiento a rotura (%), y buenas resistencias a la fisuración para que aseguren que en los movimientos normales de un edificio no se van a generar puentes térmicos. Puentes térmicos es lo que se conoce como ‘‘agujeros’’ en el aislamiento, ya sea por falta de continuidad en el recubrimiento o por rotura del mismo.

Otra propiedad fundamental de Plastidur Impermeabilizante Térmico es, como su propio nombre indica, impermeabilizante ya que tiene una permeabilidad al agua líquida prácticamente nula, sin interferir con ello a la permeabilidad al vapor de agua por lo que se considera un revestimiento transpirable.

Plastidur Impermeabilizante Térmico es un producto recomendado para la protección del hormigón nuevo o rehabilitado y para la protección de la estructura del edifico gracias a que es un producto impermeable al dióxido de carbono, con lo cual el paramento revestido con este producto queda protegido frente a la carbonatación y a la corrosión del acero debida a esta acción.

Plastidur Impermeabilizante Térmico está diseñado con una emulsión acrílica fotorreticulable con una adherencia excelente a diferentes soportes utilizados en construcción como pueden ser, hormigón, chapa sándwich, tejas cerámicas, cubiertas metálicas… Gracias a la propiedad de fotorreticulación, los materiales recubiertos con este material prácticamente no se ensucian debido a que la suciedad no queda atrapada en superficie lo que prolonga la vida útil del material y las propiedades aislante del mismo.

 

Conclusión:

 

Plastidur Impermeabilizante Térmico es un producto de excelentes prestaciones para la impermeabilización con reducción de temperatura en edificios, produciendo así una reducción de la temperatura interior del mismo y con ello una menor contribución al efecto isla de calor al entorno urbano.

 

Artículo realizado por Margarita Armenteros Navas, directora técnica de Duracolor Coatings S.L.U. Prohibida la reproducción parcial o completa de este artículo sin la autorización de la autora. © Duracolor Coatings S.L.U. 2020.